TÈCNICA INDIVIDUAL | TÈCNICA CORRECTA | ERRORES TECNICOS PERSONALES | 5 EJERCICIOS PARA CORREGIR | |
POSICIÒN DEL CUERPO | Relativamente derecho en dirección de la cabeza | Será aquella que permita al nadador efectuar movimientos propulsivos y disminuir las fuerzas de resistencia al avance. | No hay disminución de fuerzas en resistencia a el avance | · Romper la superficie del agua con la frente. · Mirar hacia abajo y un poco hacia adelante. · Mantener las caderas altas. · Efectuarlos giros laterales, sobre el eje longitudinal. |
ACCIÒN DE PIERNAS | Rompiendo la superficie del agua con los pies no saliendo del agua | Será aquella que permita al nadador efectuar movimientos propulsivos y disminuir las fuerzas de resistencia al avance. · Romper la superficie del agua con la frente. · Mirar hacia abajo y un poco hacia adelante. · Mantener las caderas altas. · Efectuarlos giros laterales, sobre el eje longitudinal. · La pierna se estira progresivamente hasta alcanzar la máxima extensión en el punto más bajo del batido. · Cuando el batido es hacia abajo, los empeines presionan el agua. · Los pies deben permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante una buena flexibilidad del tobillo. · Los pies se mantienen ligeramente hacia adentro y próximos, mientras Los talones permanecen más separados. · Los pies no deben de salir fuera del agua. | No rompo la superficie del agua con la frente. | · La patada se inicia desde la cadera (movimiento de látigo). · Las rodillas permanecen casi estiradas. · Las piernas permanecerán cerradas y juntas. · Batir continuamente arriba y abajo. · Girar los tobillos hacia dentro. · Flexionar las piernas en la parte más alta del batido. |
ACCIÒN DE BRAZOS | Las manos entran en relación con los hombros mas allá de la cabeza. | Entrada · La mano entra en el agua entre el hombro y la línea media del centro del cuerpo. · La mano entra más allá de la cabeza. · La mano entra con la palma girada parcialmente hacia fuera. · La mano entra con el codo alto y algo flexionado. · La muñeca se mantiene unos grados flexionados desde la línea del antebrazo. · Orden de entrada en el agua: dedos, muñeca, antebrazo, codo y brazo. · La palma de la mano mira hacia abajo y afuera, para facilitar una entrada limpia del brazo. Agarre · Es la preparación a la tracción en la que la mano se coloca en mejor posición para una buena propulsión. · Se hace en primer lugar con la mano, después con la muñeca y luego con el brazo, como si se estuviese bordeando un barril. · La trayectoria de la mano es fundamentalmente hacia abajo. · El codo más alto que la mano. Tirón · Es la fase más propulsiva. · Durante el tirón se flexiona el brazo hasta casi 90º. · El tirón se hace hacia atrás y hacia la cadera opuesta a esa mano. · La máxima flexión se hace cuando la mano está debajo del hombro. · Durante el tirón mantener el codo alto. · Mantener los dedos cerrados, con la palma mirando hacia atrás y la muñeca firme. · Traccionar con incremento de la velocidad. | No hay orden de entrada | · El brazo comienza su extensión. · La dirección de la mano es hacia fuera y arriba, siendo el final hacia afuera, arriba y atrás. · La mano alcanza la máxima aceleración. · La mano sale del agua con la palma dirigida hacia el muslo. · El empuje se efectúa debajo de las caderas. |
RESPIRACIÒN | La respiración la tomo dependiendo del esfuerzo y la necesidad que tenga | · Inspirar por ambos lados. · Mirar como ambas manos entran en el agua. · Inspirar cuando la mano del lado por el que se inspira complete el empuje. · Inspirar por la boca. · Girar la cara lateralmente y respirar. · Mientras respiras, trata de mantener un ojo, una oreja y la mitad de la boca en el agua. · Espirar cuando la cara está sumergida. · Espirar por la boca y nariz. | Mientras respiro no mantengo la mitad de mi cuerpo fuera del agua | · Inspirar por la boca. · Girar la cara lateralmente y respirar. · Mientras respiras, trata de mantener un ojo, una oreja y la mitad de la boca en el agua. · Espirar cuando la cara está sumergida. · Espirar por la boca y nariz. |
COORDINACIÒN | La tomo en relación a los brazos y piernas al igual que la posición del cuerpo. | Existen tres tipos de versiones del estilo de crol, que son las siguientes: A. Ángulo correcto (90º). Este tipo de coordinación es la más usada. Cuando un brazo entra, el brazo opuesto está a mitad del recorrido. B. Ángulo de 45º. Antes de que el brazo del tirón alcance la posición Adecuada. Este tipo de coordinación usada generalmente por nadadores con buena flotación, una acción fuerte de piernas y un biotipo que le permita al nadador un buen deslizamiento por el agua. C. En este tipo de coordinación el ángulo correcto, nunca es alcanzado en todo el ciclo. Cuando un brazo Entra, el opuesto ha pasado el punto medio de la tracción. Este tipo de coordinación es usada generalmente por los nadadores que realizan Respiración bilateral y un batido de dos tiempos. A veces es acompañado por un giro excesivo del brazo. | Cuando un brazo entra, el brazo opuesto no está a mitad del recorrido. |
jueves, 18 de noviembre de 2010
estilo crol
Estilo dorso
PROFR. DANIEL RAMIREZ CANALES ESTILO DORSO 2º PERIODO
TÈCNICA INDIVIDUAL | TÈCNICA CORRECTA | ERRORES TECNICOS PERSONALES | 5 EJERCICIOS PARA CORREGIR | |
POSICIÒN DEL CUERPO | Semi-doblada pataleando hacia atrás | Tendido supino, el cuerpo lo más horizontal posible y cerca de la superficie. Mantener las orejas debajo de la superficie. Mirar hacia arriba. Mantener la cabeza fija. Mantener las caderas altas. | No mantengo el cuerpo en posición recta. | Tendido supino, el cuerpo lo más horizontal posible y cerca de la superficie. Mantener las orejas debajo de la superficie. Mirar hacia arriba. Mantener la cabeza fija. Mantener las caderas altas. |
ACCIÒN DE PIERNAS | Patalear continuamente a la altura del abdomen | La patada se inicia desde las caderas (acción látigo). Batir alternativamente arriba y abajo. Extensión de tobillos. Girar los dedos de los pies adentro. Batir arriba y abajo continuamente. Mantener las rodillas bajo la superficie. La patada hacia abajo se hace con la pierna estirada. Flexionar la pierna en la parte más profunda del batido. La pierna va estirándose progresivamente hasta alcanzar la máxima Extensión en la parte más alta del batido. Presionar el empeine contra el agua en el movimiento ascendente | No mantengo una mano estirada al comenzar el giro con la otra. | Mantener las rodillas bajo la superficie. La patada hacia abajo se hace con la pierna estirada. Flexionar la pierna en la parte más profunda del batido. La pierna va estirándose progresivamente hasta alcanzar la máxima Extensión en la parte más alta del batido. Presionar el empeine contra el agua en el movimiento ascendente |
ACCIÒN DE BRAZOS | Moverlos hacia atrás rítmicamente uno tras otro. | Entrada El brazo entra en el agua completamente extendido. El brazo entra sobre el hombro. Pequeña flexión de la muñeca para que la entrada de la mano se efectúe antes que el brazo. Las palmas miran hacia fuera, para facilitar una entrada limpia del brazo. El dedo meñique entra en primer lugar. Agarre Es la preparación a la tracción en el que la mano se coloca en mejor posición para una buena propulsión. La trayectoria de la mano es fundamentalmente hacia abajo y afuera. El brazo permanece estirado. Tirón Mantener el brazo justo bajo la superficie. Mantener la muñeca firme. Mantener los dedos cerrados. La trayectoria de la mano es hacia atrás y arriba. El codo se mantiene dirigido hacia el fondo. El codo alcanza su máxima flexión (90º) al llegar a la altura de los hombros Empuje Comienza a partir de la máxima flexión. La trayectoria de la mano será hacia atrás y abajo. Aumento progresivo de la velocidad de la mano. La mano dirigirá el empuje. El empuje termina con la palma de la mano mirando hacia el muslo. | Las palmas no miran hacia afuera dificultando una entrada limpia del brazo. | El codo alcanza su máxima flexión (90º) al llegar a la altura de los hombros Las palmas miran hacia fuera, para facilitar una entrada limpia del brazo. El dedo meñique entra en primer lugar. El brazo entra sobre el hombro. El brazo entra en el agua completamente extendido. |
RESPIRACIÒN | Inspiración dependiendo de la necesidad. | Normalmente se aconseja que el nadador inspire cuando le sea cómodo o cuando lo necesite. De todos modos, para evitar una respiración insuficiente, es beneficios intentar que el principiante respire de modo acompasado. Inspirar por la boca al recobrar un brazo y espirar por la boca y nariz al recobrar el otro brazo. | No inspiro por la boca a l recuperar el brazo. |
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COORDINACIÒN | De acuerdo al ritmo que se lleve con los brazos | Brazos-Respiración El nadador no realiza ningún movimiento con la cabeza ya que esta se mantiene constantemente sobre la superficie del agua. Sin embargo conviene que el nadador realice la respiración rítmicamente, inspirando en el recobro de un brazo y espirando en el recobro del otro. Brazos-Piernas La importancia del batido en espalda hace que la coordinación utilizada generalmente sea la de 6 tiempos: Primer batido acaba al final del agarre. Segundo batido acaba al final del empuje Tercer batido acaba en la segunda parte del recobro. Brazo-Brazo Cuando un brazo entra en el agua el otro se encuentra en la fase de empuje. | La cabeza no la mantengo constantemente en la superficie |
Segundo batido acaba al final del empuje Tercer batido acaba en la segunda parte del recobro. |
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